miércoles, 9 de febrero de 2011

CONTABILIDAD DE CLINICAS



CONTABILIDAD DE CLINICAS


INTRODUCCIÓN

       En la administración de una institución de asistencia médica, no se admite el hecho de “suponer” “conjeturar” o “presumir” que en la institución marcha bien. Sobre todo si se parte de la lógica de ser productivos, eficientes, eficaces y efectivos en paralelo a prestación de servicios de calidad. Por lo tanto el instituto se ajusta a esos criterios considerando  la necesidad de definir sus propios indicadores.
       En el presente trabajo nos proporcionara una visión del quehacer hospitalario, así como la obtención de información pertinente, para su posterior análisis en la toma de decisiones a los objetivos de las instituciones de servicios médicos.
      En este estudio pudimos conocer como es llevada la contabilidad de una empresa o institución de asistencia médica reconociendo las operaciones que pueden significar variaciones en el capital de trabajo que podrían afectar la situación financiera de la empresa.


LEY QUE REGULA EL SUBSISTEMA DE SALUD.

En su Título II articulo 21 nos habla acerca de los organismos que Conforman en si el Subsistema de Salud dentro de los cuales se encuentran incluidos Las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud que se encuentran integradas por los establecimientos hospitalarios y ambulatorios, públicos, privados y mixtos, así como por los profesionales de la salud que actúen por cuenta propia en sus consultorios, incluido el domicilio. Estos establecimientos deben ser certificados y acreditados por el Ministerio de la Salud y registrados en la Superintendencia del Subsistema de Salud.

En su articulo 21 esta ley nos habla acerca de lo que corresponde al Plan Único Contable la Superintendencia del Subsistema de Salud determinará un Plan Único Contable de uso obligatorio conforme los requerimientos propios de cada categoría institucional para el Fondo Solidario de Salud, las administradoras de Fondos de Salud, las administradoras de Riesgos de Trabajo, las instituciones prestadoras de servicios de salud, los profesionales de la salud que actúen por cuenta propia, y las instituciones encargadas de la atención y prevención de riesgos laborales junto con las instrucciones contables del caso, sin perjuicio de la autonomía que tales entidades tengan para escoger y utilizar otros métodos accesorios siempre y cuando éstos no se opongan a este Plan.

El Plan Único Contable que se dicta en cada caso establecerá bajo un mismo criterio la contabilidad de la actividad económica para nuestro caco de estudio el de las instituciones prestadoras de servicios de salud, mediante un catálogo de cuentas que contenga la relación ordenada y clasificada de las clases de grupo, cuentas, subcuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costo de ventas, costos de producción o de operación, reservas técnicas o las inversiones representativas de éstas y cuentas de orden identificadas con un
Código numérico y su respectiva denominación y la consecuente descripción dinámica de la forma en que se utilizan tales cuentas.



Artículo 105°
Deber de información a los fines presupuestarios y contables. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud así como los profesionales de la salud que actúen por cuenta propia deberán presentar ante los organismos competentes del Subsistema la información que se requiera de manera oportuna y confiable a los fines de garantizar la correcta asignación y utilización de los recursos, el seguimiento de las operaciones e inversiones, la garantía de viabilidad económica y social del mismo, así como el cumplimiento de los principios del Subsistema.
Actualmente se encuentra en discusión  El Proyecto de Ley que Regula los servicios Privados de la Salud será presentado a la Directiva de la Asamblea Nacional (AN). Esta norma jurídica se pretende rescatar el derecho de los pacientes cuando permanecen en un establecimiento de la salud. Se trata de una Ley que en pocos artículos pretende rescatar la idoneidad y responsabilidad del sector privado de la salud.
CONTABILIDAD DE CLÍNICAS
Clínicas: Son empresas capitalistas que conducen sus actividades para beneficio y conveniencia de la asociación. Las poseen y administran hombres de negocios, grupos de estos o médicos en ejercicio; en cualquier caso la gerencia activa de la empresa esta en estrecha colaboración con un grupo de médicos, tanto poseen una participación financiera como sino.
La peculiaridad de la separación de la propiedad y la administración se hace necesaria por virtud de la naturaleza de los servicios profesionales que realiza la clínica y por las leyes de sanidad existentes que rigen las actividades del mismo, además por el código de comercio.

Tipos de Clínicas:
Las Clínicas Generales: Son aquellas que están organizadas para procurar la hospitalización de los pacientes con cualquier clase de trastorno o enfermedad.
Clínicas Especializadas: Son las que admiten solamente casos de tipo particular de enfermedad.
Organización de Las Clínicas:
            La organización es un aspecto del elemento de planificación de la dirección que concierne a la especificación y determinación de las responsabilidades de explotación y de funciones, así como a la organización de una empresa constituye el armazón sobre el que se llevan a la práctica las responsabilidades directivas, la coordinación de las actividades u operaciones.

La Organización de Las Clínicas básicamente reposa en tres direcciones:
a) Unidades Administrativas:
a.1 Contabilidad
a.1.1 Facturación
a.1.2 Cobranzas
a.1.3 Cajas

b) Unidades de Servicios a pacientes:
b.1 Emergencia
b.2 Hospitalización
b.2.1 Diagnostico Departamento de Rayos X
Laboratorio de Análisis Clínico
b.2.2 Atención Enfermería
Admisión
Egresos
c) Unidades de Servicios Internos
c.1 Depósito
c.2 Mantenimiento
c.3 Otros (Lavandería, cocina, entre otros).

Principales Operaciones
Prestar servicio de atención medico- quirúrgico a través de los servicios de Emergencia y Hospitalización.
            El servicio de emergencia se encarga de recibir a aquellos pacientes que ingresen en circunstancias inesperadas y transitorias; se dice que son transitorias ya que estos pacientes después de realizado el diagnostico medico y aplicado el tratamiento correspondiente, se decide de acuerdo a la gravedad del caso si el paciente debe ingresar al servicio de hospitalización o no aunque no es la única vía de ingreso por hospitalización.

Organización del Departamento de Contabilidad y Control Interno Contable
Organización del Departamento de Contabilidad (Clínicas)
Un buen servicio de contabilidad requiere la jerarquización necesaria para que se realicen las deferentes tareas en el departamento respectivo. Se puede decir, en términos generales que las Jerarquías que se distinguen son las siguientes Contralor (solo en Hospitales públicos) Contador, Auditor, Auxiliares de Contabilidad, Cajeros y Empleado de Cobro.
Contralor.
Realiza los informes necesarios y supervisa el establecimiento de políticas contables o procedimientos de control.
Contador.
Las funciones del contador son las de responsabilizarse de la ejecución integral del trabajo de contabilidad y vigilar el asiento de las cantidades de las diversas cuentas en los auxiliares de contabilidad que se establezcan. La elaboración de los Estados y Balances parciales o periódicos que se requieran, la responsabilizarían de los informes o estados de caja o estados íntegros departamentales, las labores relacionadas con el registro contable de todo el movimiento financiero de la institución la contabilización de la documentación original o noticias de movimiento financieros que se le turne para la movilización de las pólizas, verificación de la cancelación de cuentas de control, la supervisión de los trabajos de la contabilización y registro contable que realice el personal a sus ordenes, etc.

Auditor.
Son funciones del auditor: Encargarse de todos los trabajos de auditoria y visitas de inspección que se señalen de acuerdo con los programas. La presentación de informes sobre las auditorias realizadas. Supervisar todas aquellas mediadas de control interno que se juzguen adecuada para garantizar el empleo conveniente de los bienes.
 Auxiliar de Contabilidad: Es el responsable de la ejecución integral de los trabajos de contabilidad, realizados en uno o mas auxiliares de cuentas de control, encargándose de formular y registrar las diversas cuentas, sean manualmente o por procedimientos mecanizados.
Facturador: Es el responsable de la elaboración de los recibos y documentos de cobros necesarios, la conciliación global o parcial de los datos, que se le suministren para su elaboración y manejo, preparar las facturas, documentos contables y correspondencia a su jefe inmediato superior, la revisión de facturas y documentos que se presenten para su pago a la institución.
Cajero: Recibir el dinero en la sección de caja, conociendo los cargos que por los diferentes servicios realiza la clínica o el hospital en sus diferentes facetas, realizar el pago de las facturas que se presenten en la sección de caía por los proveedores o acreedores. La recepción de documentos para pago o cobro y la tramitación de este material, requiriendo las autorizaciones respectivas.
Control Interno Contable más adecuado para las Clínicas.
Registrar diariamente las transacciones principalmente las cuentas por cobro y cuentas por pagar, al igual que tener quincenalmente el class flow.
Organizar de una manera sistemática el flujo de documentos en el departamento. Mantener interrelación con la administración de la organización.
Conciliar saldos semanales para tener una buena planificación fiscal. Plan de cuentas estructurado a las necesidades de la empresa.
Control sobre las cuentas de los seguros porque al momento en que el seguro paga a la clínica, no especifica que factura esta cancelando y cuál fue el monto que se reconoció en ese momento.
Control de los inventarios de material médico- quirúrgico y de medicinas. Esto para evitar la merma de los mismos, pues en todas estas instituciones siempre suele escaparse del control de la persona encargada del almacén.

Estados Financieros utilizados por la Clínicas.

Teneduría de Libros
Además de los libros exigidos por la ley las clínicas llenan los siguientes libros auxiliares:
          Auxiliar de cuentas por cobrar
          Auxiliar de cuentas por pagar
          Auxiliar de Caja chica
          Auxiliar de compras
          Auxiliar de compras
          Auxiliar de pólizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada